INCÓGNITAS Mujeres en el cómic colombiano de ayer y hoy

En esta conversación Lina Flórez y Estefanía Henao, integrantes de Altais Cómics, presentan Incógnitas: Mujeres en el cómic colombiano de ayer y hoy, una serie sobre la participación de las mujeres en la narrativa gráfica colombiana. 

“Las autoras, que buscamos crear nuestro propio espacio, viajamos sobre los hombros de nuestras antecesoras”.

Ana Miralles

A continuación compartimos algunos apuntes sobre este primer episodio de Incógnitas.

preguntas dibujadas1 1

“Nos dimos cuenta que ambas teníamos un interés por saber quiénes habían estado antes de nosotras, por conocer nuestros referentes en materia de cómic colombiano”.

“En Colombia se dieron una serie de publicaciones femeninas en la parte literaria, pero esas revistas también tenían un equipo de ilustración, ¿quiénes eran esas personas que estaban detrás?”.

preguntas dibujadas2

“¿Por qué estas mujeres que nos han abierto puertas a las generaciones que estamos hoy trabajando, estudiando, investigando, no las hemos reconocido o no las tenemos presentes?”. 

“¿Quiénes estaban trabajando por el cómic colombiano durante el siglo XX?, ¿quiénes aparecieron en medios de circulación nacional, crearon espacios editoriales, promoción de lectura, construcción de guiones?, esas preguntas siguen vigentes”.

“Hay un asunto muy contemporáneo en el ‘ser mujer hoy’ y es esa pregunta por quién estuvo antes de mí, o antes de nosotras, siempre queriendo reconocer los avances de las mujeres que estuvieron antes”.

preguntas dibujadas3

La exposición Presentes: Autoras de Tebeo de ayer y hoy, coordinada en 2016 por el Colectivo de Autoras de Cómic de España, recoge una genealogía del cómic hecho por mujeres con el trabajo de 52 autoras que plantean un diálogo intergeneracional y temático. 

Nosotras Contamos. Un recorrido por la obra de autoras de historieta y humor gráfico de ayer y hoy. Coordinado en 2019 por Mariela Acevedo junto a la artista Julia Inés Mamone. Esta propuesta visibiliza trabajos de autoras argentinas de historieta y humor gráfico presentando un diálogo con respecto a “corporalidades, espacios, roles, deseos, vínculos y militancias desde la historia y las representaciones de feminidades y su vinculación con la esfera pública y privada”. 

Mujeres Entre Viñetas es un proyecto digital que busca recuperar y visibilizar la vida y obra de autoras de cómic del mundo, a través de sus biografías ilustradas. Desarrollado por Montserrat Terrones y Panchulei. 

Referentes nacionales: 

La investigación sobre la Historia de la caricatura en Colombia, desarrollada por Beatriz González. 

“Mujeres en la narrativa gráfica colombiana” artículo de Carlos Alberto Villegas, publicado en Letralia en marzo de 2018. 

El especial Entre Viñetas, la historieta colombiana en prensa.

La cronología desarrollada en el Museo Virtual de la Historieta Colombiana

preguntas dibujadas4

“Es escasa la información que podemos encontrar ahora sobre las historietistas del siglo XX. Una de las aspiraciones de este proyecto es que esas mujeres que hoy parecen desconocidas, más adelante sea fácil nombrarlas y reconocer sus trabajos”. 

Hoy en día contamos con la participación de muchas historietistas, pero ¿quiénes estuvieron antes?

Este es un proyecto en desarrollo, así que si tienes alguna información, nombre o contacto puedes escribirnos altaiscomics@gmail.com o por Instagram a @altais_comics ¡Muchas gracias!

Tres historietistas que trabajaron durante los años 80 y 90 del siglo XX serán las primeras Incógnitas que entrevistaremos durante los próximos meses de este 2021. Les esperamos en el canal de Youtube de Altais Cómics

Nos seguimos leyendo y seguimos conversando.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

Altais Cómics

Altais Cómics es un espacio web dedicado a la producción, investigación y divulgación del cómic colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Pablo Pérez

Obregón descubre la psicología

Por: Pablo Pérez. Obregón descubre la psicología es una historieta de una página, realizada por invitación del periódico Universo Centro de Medellín, para conmemorar la

SEGUIR LEYENDO
Scroll to Top