Investigando una investigación

Desde hace más de diez años la antropóloga Joanne Rappaport ha investigado sobre la “Investigación-Acción Participativa” o IAP,  el método desarrollado por el sociólogo colombiano Orlando Fals Borda

Como producto de este trabajo, Rappaport ha publicado artículos académicos, dictado charlas y talleres divulgando los procesos investigativos y las enseñanzas de Orlando Fals Borda, brindando nuevas luces para quienes hoy en día emplean la IAP como herramienta de investigación. 

En 2020, de la mano de Rappaport, Lina Flórez y Pablo Pérez se suman al proceso de divulgación, buscando narrar a través de un cómic no solo los resultados de la investigación académica, sino también el proceso y las preguntas que rondan a la investigadora.

Investigando una investigación, es el primer capítulo de un ejercicio de adaptación al cómic del proceso de investigación de Joanne, sus preguntas, encuentros y reflexiones, y se alimenta en parte del libro Cowards Don’t Make History. Orlando Fals Borda and the Origins of Participatory Action Research, Duke University Press, 2020, que saldrá próximamente en español como El cobarde no hace historia. Orlando Fals Borda y los inicios de la investigación-acción participativa, Universidad del Rosario, 2021. 

Esperamos que disfruten la lectura de este primer capítulo y agradecemos sus comentarios. En la parte final de esta nota dejamos algunos enlaces a otros contenidos asociados a este cómic. 


Clic en la imagen para ver el PDF. 

Enlaces a otros contenidos asociados a este cómic
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

Altais Cómics

Altais Cómics es un espacio web dedicado a la producción, investigación y divulgación del cómic colombiano.

4 comentarios en “Investigando una investigación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Scroll to Top