#SOYMUJER Una campaña para reflexionar sobre lo que significa ser mujer

¿Qué es ser mujer? ¿Tenemos que comportarnos igual, vernos igual, sentir igual? cuestionamientos como estos llevaron a la historietista Sindy Infante (Sindy Elefante) a proponer la campaña #SOYMUJER, una invitación a que las mujeres expresen su diversidad, gustos, ideas y cuestionamientos, y generar una reflexión sobre lo que significa ser mujer.

Sindy Infante, nos contó cómo surgió esta idea: “#SOYMUJER se viene alimentando de varias partes, hace unos días por ejemplo se generó en redes sociales la campaña #ComoHombre, (un hashtag propuesto por Ana María Mesa que puso en evidencia los señalamientos que reciben las mujeres por ser mujeres). En mi cabeza siempre ha estado muy presente todo este debate de ¿Qué es ser mujer? así que le conté la idea a una amiga que trabaja en Sentiido y a ella le gustó poder mostrar la diversidad de cómo es ser mujer y empezamos a convocar a otras mujeres. La realidad es que somos mujeres y somos diversas”.  

Desde Altais Cómics nos sumamos a esta iniciativa y compartimos con ustedes varias de las imágenes y comentarios de la campaña #SOYMUJER, una invitación a seguir cuestionando los señalamientos que limitan y a promover la diversidad que representa ser mujer. 

Sindy Elefante 8m final

Sindy Infante (Sindy Elefante)

No existe una única forma de ser mujer y cada una es libre de serlo y vivirlo como quiera. Nos queremos vivas, nos queremos libres de ser y seguiremos luchando por nuestros derechos. Invité a varias mujeres a unirse a esta campaña de visibilización e invito a todas las mujeres que quieran a unirse a esta iniciativa. ¡No duden en compartir sus ideas! ¡Participen!

Yapi 8M

Yanet Pineda (Yapi)

¿Qué es ser mujer? No hay una sola forma de serlo, no hay un molde que lo dicte. Todas las experiencias vividas, la familia con la que nos criamos, las decisiones que tomamos, el país en el que crecemos, la comida, la música, los libros, los amigos, los amores y todo lo que se cruza en nuestro camino a través de la vida es parte de la identidad. Aunque nunca sepa qué hacer en el el futuro, y cómo afrontar la vida, acá estoy orgullosa porque #soymujer

Andrea Gaitán 8M

Andrea Gaitán

No existe una única forma de ser mujer, cada una es libre de serlo y vivirlo como quiera. Hoy puedo decir, después de mucho tiempo, que me gusta la mujer que soy. Aún sigo construyéndome, como muchas, y, a pesar de que el camino parece oscuro muchas veces, confío en que pronto llegará esa transformación personal, social y colectiva que las mujeres y nuestros derechos merecen.

Caniche 8M

Lina Cuellar Wills

El pelo, la ropa, la forma de reírnos, cómo caminamos, nuestros sueños, nuestras amigas, nuestro pasado. Todo nos hace mujeres diferentes y nos permite habitar el mundo a nuestra manera.

Sonia Naranjo

Sonia Naranjo

Porque hay muchas maneras de ser mujer. Se vale ser madre con miedos y mujer en búsqueda del sentido de la vida.

Manuela Saldarriaga 8M

Manuela Saldarriaga

Ser mujer es vivir desaprendiendo en lo cotidiano, buscando nuevas herramientas y pillar nuevos caminos para re-crear-la o re-crear-nos.

Rowena Neme 8M

Rowena Neme

Hoy es un día para hacernos visibles y ser conscientes que tenemos tantas cosas en común que nos unen y nos hacen fuertes. Con este dibujo quise mostrar el proceso más bonito y difícil que ha sido aceptar y querer mi cuerpo. Ahora puedo decir que me siento cómoda en mi propia piel, soy guapa, sexy, acepto mi cadera grande y es mi gran atributo; soy bajita pero me hago notar; con botas o en chanclas piso fuerte y soy mi propia versión de feminidad. Aprendí a reconocerme y a quererme, acepto mi cuerpo, mis talentos, mis sentimientos, hasta mis debilidades y sigo en construcción.

Ana Lopez Cabizbaja 8m

Ana López

Soy una sexy sensual cuarentona. Me falta una muela, me faltan tres tuercas, me falta una dosis de mi medicina, me falta pudor, un tris de cordura, cuidado te vuelvo un loco sin cura.

Alejandra Oviedo #8M

Alejandra Oviedo

Mujeres imperfectas, fuertes y poderosas.

8M LauraGalindoM

Laura Galindo 

Existen muchas formas de ser mujer. Esta es la mía.

Una Reina del drama 8m

Gabriela Pérez (Martina – una reina del drama)

Esta soy yo, esta es mi manera de ser mujer y de sentirme absolutamente orgullosa de ello. Cada día encuentro nuevas cositas que me gustan o que comienzo a entender.  Ya no me molestan los pelitos en las piernas, y por fin tuve el valor de llevar el pelo corto, a pesar de que siempre me hubieran molestado por ello. Cada vez aprendo a usar ropa con la que me siento más cómoda y orgullosa de mi cuerpo, de mis cicatrices y de todo lo que llevo conmigo.

Mary Torres 8M

Mary Torres

Esto es un poco de lo que hay aquí adentro… Abierta a soñar al lado de más locas como yo, abierta a conversar y a luchar por un mundo mejor para todas.

Diva Mamarracho 8M

Vanessa Gaviria (Diva Mamarracho)

No hay una manera de “ser mujer”, todas somos únicas, diferentes y valiosas de formas infinitas. Las formas de vivir este día son muchísimas también y yo, personalmente, elijo agradecer: Gracias a ustedes que confían en mí, apoyan mi proyecto y me llenan de amor. Gracias a las mujeres que sigo porque me inspiran, me enseñan y me impulsan a buscar ser una mejor versión de mí misma. Gracias a las mujeres de mi vida por su compañía, por su cariño y apoyo incondicional. Gracias a los hombres que están a mi lado, a los que me valoran, me motivan y respetan. Gracias a los que se saben seres humanos igual que yo, únicos, diferentes, con virtudes y con defectos. Gracias a la vida. Ser mujer es lo máximo. 

Diana Varón 8M

Diana Varón

Llegué tarde, pero llegué.

Veronika Chaves 8M

Veronika Chaves

No existe una sola forma de ser mujer, por supuesto que no ¿por qué lo creímos? No lo sé, pero nos inventamos (y me incluyo pues pertenezco a esta sociedad), una sola forma de serlo. Es triste, pero nosotras y nosotros nos hemos puesto el lazo para ahorcarnos. Limitar lo que una puede ser y hacer y ponerse una etiqueta y creérsela, es entrar a una heladería con miles de sabores diferentes, llamativos, únicos y comer sólo uno, el que está indicado con un letrero, el que nos fue asignado, hacerlo porque es así, porque da miedo o vergüenza cuestionarlo, porque vamos a ser complicadas o problemáticas si decimos NO. Por aprender a eliminar las etiquetas y explorar lo que somos como mujeres Infinitas y profundas.

Yulieth Mora 8M

Yulieth Mora

Puño fuerte del tamaño del corazón. Con los años me volví rebelde, y mi cabello también.

Sara Ruiz

Sara Ruiz

En todas nuestras formas hoy nos hacemos más visibles, somos mujeres y no existe una sola forma de serlo, así más o menos soy yo y sé que tengo muchas cosas en común con otras mujeres, hoy me levanto con las pinturas en la mano para reconocernos y recordarnos lo fuerte y lo unidas que estamos.

Carolina Salazar Londoño 8M

Carolina Salazar Londoño

Cuando entro en confianza hablo más de lo que quisiera.

Daniela Roncancio 8M

Daniela Roncancio 

Cada una de nosotras es un universo diferente y por eso no hay una sola forma de ser mujer. Hoy en día soy más fuerte, levanto mi cabeza en la calle, doy mi opinión y lucho por lo que quiero. Hay cosas que no me dejan vivir tranquila como el hecho de no poderme vestir como yo quiera, así uno diga no importa no pondré cuidado a los comentarios, hasta las personas más cercanas pueden llegar a incomodar y afectar, amo mis senos por eso quise mostrarlos y que fueran casi el centro de atención de esta ilustración, son míos son hermosos y me hacen recordar constantemente lo maravilloso que es ser mujer.

Estefania Ballesteros 8M

Estefanía Ballesteros

Para demostrarnos variadas, llenas de matices y así decir: #SoyMujer.

Amalia Satizábal 8M

Amalia Satizábal

Soy maternal. Tengo emociones fuertes. Digo lo que pienso.

Laura Alvarez 8M

Laura Valentina Álvarez

Mujeres sin moldes y sin una sola forma de ser. #vivasylibresnosqueremos

Lorena Alvarez Gómez 8M

Lorena Alvarez Gómez

Me veo como un rompecabezas, cuyas piezas mutan, se articulan y desarticulan todo el tiempo.

Flor Galindo 8M

Flor Galindo

Me gustan los gatos, pero no me creo la mamá de los gatitos.



Ting Yu Chang 8m

Ting-Yu Chang

Hoy es el Día Internacional de la Mujer, y esta soy yo. Todas estas características hacen que yo sea una mujer única.

8M Claudia Gutiérrez

Claudia Gutiérrez

“Porque no existe una única forma de ser mujer y cada una es libre de serlo y vivirlo como quiera. Nos queremos vivas; nos queremos libres de ser y seguiremos luchando por nuestros derechos”. Me animé a participar en este reto y preguntarme ¿Qué nos hace únicas? ¿Qué nos gusta? ¿Qué nos caracteriza? Esta soy yo.

Cindy Wume 8m

Cindy Wume

Me siento como un oso desde que era una niña, ese es mi animal favorito. Siento que el oso es una criatura fuerte y cálida, que es lo que quiero ser. Me encanta dibujar, generalmente llevo un cuaderno de bocetos y lápices de colores a donde vaya. Cada mujer es especial y no debería existir ningún estereotipo. Me siento orgullosa de ser mujer y espero que no veamos el valor de la mujer sólo el 8 de marzo, sino todos los días.

Sandra Restrepo

Sandra Marcela Restrepo

Crear es lo más importante.

LINA FLOREZ 8M 1

Lina Flórez G.

Nos han dicho durante mucho tiempo qué es o qué no es una mujer. Este es un muy buen momento para que nosotras mismas digamos en voz alta: esto somos, somos diversas, múltiples, mutables, porque no existe una única forma de ser, y cada una hace de su existencia una manifestación viva de lo que significa ser mujer.

Alejandra Chaves 8M

Alejandra Chaves

Porque no existe una sola manera de ser mujer.

 

Mónica Angel

Mónica Angel Láscar

Nos queremos vivas, nos queremos libres de ser lo que escojamos, nos queremos diversas, inconstantes y humanas. Sin miedo de salir solas a la calle, sin miedo de comentarios que nos vuelvan pequeñas, sin miedo de que nos crean vulnerables por ser mujeres. Merecemos una vida llena de respeto, amor propio, seguridad, confianza, generosidad, amor pleno, de nuestras familias, amig@s, personas del trabajo, de desconocidos, del Estado.

esmeralda jessy

Jesica Esmeralda

Fue difícil para mí, pero pude expresar lo que siento frente a mi misma.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

Altais Cómics

Altais Cómics es un espacio web dedicado a la producción, investigación y divulgación del cómic colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Altais Cómics

Algo que se parece a un milagro

#PeriodismoIlustrado es una serie de cómic que recopila seis columnas escritas por diferentes periodistas colombianos, quienes desarrollaron su trabajo a lo largo del siglo XX;

SEGUIR LEYENDO
Scroll to Top