Los cómics son una ociosidad

Portada OliFanzine 6

Para conseguir el OLI Fanzine #6 se pueden contactar a través de Instagram con OLI Fanzine o con Los Cómics Son Buenos

OLI Fanzine nació en el 2015, a partir de la necesidad de Camilo Carrillo (abogado, gestor cultural y editor bumangués) de tener un espacio de expresión creativa. El primer número tuvo un tiraje de 30 ejemplares y estuvo compuesto por collage, ilustración, cuento y una entrevista a la cantautora Elsa Margarita Carvajal (Elsa y Elmar), todo construido con material que Camilo tenía a su alcance. A partir de allí y gracias a la buena acogida que tuvo, Camilo empezó a sumar otros contenidos y personas interesadas en la creación artística. 

Para el quinto número OLI Fanzine ganó una beca local, construyó su logo y realizó su primera impresión en risografía. Este número seis es una alianza desarrollada con Los Cómics Son Buenos, y el que sigue a continuación es el comentario que surge después de la lectura.

Recibí el OLI Fanzine #6 en medio de dos grandes duelos familiares. Acababa de despedir a mi tía abuela y a mi tía materna, mujeres cuidadoras y alcahuetas con las que crecí; ambas me enseñaron a cultivar la “ociosidad”. Cuento esto porque es precisamente lo que celebro de este Fanzine: “la ociosidad”.

De las mejores cosas que tenemos a disposición los seres humanos es el disfrute de la vida creativa: leer, compartir, crear, conversar.  Y este Fanzine es un grato homenaje a esa vida creativa que nos ofrecen los cómics, que también sucede entorno a ellos, gracias al encuentro con otras personas “ociosas” que coinciden en gustos, ritmos, juegos, en fin.

Página Guarisquin_Oli

Cómic de Laura Guarisco para el OLI Fanzine #6.

Es necesario saber cultivar este tipo de pasiones con cuidado y dedicación, como bien lo narra Laura Valentina Álvarez (Laura es Naoko). La alegría de cultivar una pasión tiene un gran despliegue al poder compartirla, al coincidir con alguien que como en nuestro caso se deleite con una viñeta, se conmueva con una escena o coleccione pequeñas referencias cruzadas de autores. 

También aparece la posibilidad de los cómics como refugio, ese lugar seguro que nos abriga cuando las cosas son inciertas y el mundo parece hostil, como nos lo deja ver Sergio Corradine.

Pero estos son solo dos ejemplos de los mundos posibles que nos abren los cómics, reflejados de manera grata y divertida por quienes colaboran de este número 6. Leerlo es hacer parte de ese homenaje, compartirlo y comentarlo será una posibilidad más para disfrutar de los gratos encuentros que nos brindan los cómics, porque los cómics son una buena ociosidad.

Contraportada Oli Fanzine 6

Contraportada dibujada por Aura Elena Sampayo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

Lina Flórez G.

Disfruto la investigación, los archivos, los papeles viejos y las largas conversaciones. Me apasiona conocer historias sobre las mujeres, la vida cotidiana y la memoria. Enamorada de la cultura del Caribe Colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Artículos relacionados

Scroll to Top