Heróika Zubneuro, una pieza fundamental para el cómic de ciencia ficción colombiano

Heróika Zubneuro Portada

Muchas son las temáticas que engrosan el panorama del cómic colombiano. La guerra por el poder y la belleza de nuestra cultura, han sido pilares fundamentales, sin embargo, hay autores que desde las regiones vienen haciendo una apuesta de alta calidad por narrar el futuro tecnológico desde un escenario local, sin nada que envidiar a las tramas de superhéroes internacionales.

Antes de cualquier otra cosa, vale la pena preguntarse: ¿por qué en los escenarios de discusión sobre cómic colombiano o de ciencia ficción, no estamos hablando de Heróika Zubneuro?

«En el postfuturo, donde los medios de comunicación son parte de la “naturaleza humana”, las drogas son más fuertes, tecnológicas y consentidas por el gobierno global y la biotecnología se apropia de la conciencia de los hombres que solo ambicionan el poder (…) hombres y mujeres individuales no aceptan esta realidad y se refugian en el subterráneo para romper las reglas sociales». De esta manera da inicio Luis Gabriel Trejos al primer capítulo y el único publicado hasta el momento de Heróika Zubneuro, su última, o más bien su más reciente historieta.

Trejos, así firma Luis Gabriel su obra. Una firma enmarcada en la sencillez que contrasta con su trazo elaborado, y con la profundidad de su mirada postapocalíptica; ha desarrollado a lo largo de su extensa trayectoria de más de dos décadas como caricaturista, dibujante, guionista y en la actualidad animador en 3D, una narrativa CiberPunk constante, forjada desde sus inicios como integrante fundador de Leyenda, grupo de adolescentes y jóvenes que en los años noventa se convirtieron en pioneros de la creación y difusión del cómic en la ciudad de Pereira.

Heróika Zubneuro erigida en el tiempo como la obra recopilatoria de una madurez que arribó con los años, nos muestra la musculatura en personajes tanto masculinos como femeninos, trajes ceñidos que no entorpecen aquellas habilidades especiales en su pretensión por salvar el mundo; este, un rasgo característico en el trazo de Trejos,  que se suma a la evidente presencia de un tono reflexivo y revolucionario en los textos y diálogos, lo ubica solo y a la intemperie en las producciones de ciencia ficción locales y nacionales.

Este historietista amante de los héroes de Marvel y DC Cómics amerita incluirse en las discusiones del cómic nacional, porque sus historias han sido caldo de cultivo para la elaboración de un universo de nuevos intereses.

Página 18, historieta Heróika Zubneuro, año 2016.

Trejos ha incursionado con una mirada que se ubica por fuera de las temática habituales en los relatos de creadores de cómic local; desde sus inicios este historietista dejó a un lado la cotidianidad para relatar universos que por el momento solo existían en su cabeza, y lo ha hecho valiéndose de su enorme talento gráfico y un interés marcado por la tecnología. Si bien Luis Gabriel Trejos no es pionero en este tipo de narrativas, resulta ser una apuesta con calidad de exportación que merece ser mejor y más valorada. Entre sus obras representativas se incluye una pieza colaborativa con el historietista y guionista Nelson Zuluaga (Kemo Sabi) llamada Utopía Eje, en la que una Pereira 100 años a futuro, atraviesa los menesteres de una realidad inmersa en la tecnología.

Páginas 6 y 7, historieta Heróika Zubneuro, año 2016.

El primer ejemplar de Heróika Zubneuro está disponible para la libre lectura en el Blog de Luis Gabriel Trejos en el siguiente enlace: 

Heróika Zubero

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

María Angélica Cordero R.

No sé leer el reloj de manecillas. Entiendo la vida en viñetas y así escribo la secuencia de los días. Garabateo una tesis del cómic producido y publicado en el Eje Cafetero para optar al título de Magíster en Literatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

error: El contenido está protegido!!
Scroll to Top