El equipo de colaboradores de Altais Cómics se reúne en una charla virtual para hacer algunos comentarios generales sobre la movida del #CómicColombiano en 2020, el año de la pandemia. Becas, publicaciones independientes, charlas y festivales virtuales son tema de conversación en este encuentro.
Pueden ver el video a continuación y conocer más sobre algunas de las publicaciones, charlas o eventos mencionados en esta conversación en los enlaces que dejaremos a continuación.
Nos seguimos leyendo y seguimos conversando.
1. El cómic colombiano en convocatorias, becas y estímulos a nivel nacional
Con becas y estímulos del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Medellín, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Santiago de Cali, por mencionar solo algunas, el cómic amplía su participación en el espacio cultural colombiano. Estas son algunas de las publicaciones físicas o virtuales ganadoras de estímulos en 2020:
Diario en historietas de la Pandemia, Revista Blast
Relatos Huérfanos, Transmedia de arte secuencial, Colectivo LECHE
Pogo de manos es de villanos, el libro de Carefukyou, Luto
Parques de Medellín, viñetas sobre conflicto y olvido, Tatiana Ríos (soy_pirata)
2. El distanciamiento social nos llevó a la integración digital
Como sucedió con la mayoría de espacios, no solo culturales, el cómic colombiano también se vio obligado a acelerar el uso de herramientas digitales para acortar distancias. Así, muchos clubes de lecturas, charlas, festivales, lanzamientos, migraron a la virtualidad y abrieron escenarios para el cómic. Estas son algunas de las charlas, presentaciones, y conferencias que se dieron durante 2020:
#LaFILBoEnCasa: “Labio de liebre” y su transformación gráfica
Salón del Cómic y la Ilustración en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Exposición Los Invasores de Elkin Obregón
Festival Independiente de Cómic Colombiano – FICCO
FilSMar 2020: Foro sobre industria del cómic en Colombia
Instituto Caro y Cuervo: Encuentro con Powerpaola
Cuarentena NG del Taller Distrital de Narrativa Gráfica 2020
Feria Internacional del Libro de Cali: Presentación del libro Kaópolis de Mario Mendoza y Keko Olano
El Fanzine, narrativas gráficas mutantes
Ciclo “Novela gráfica y movimiento sociales” de la librería garabatos libros
BibloRed Bogotá: La narrativa gráfica en Colombia – El oficio del cómic
3. Crece la apuesta editorial por el cómic colombiano
Se mantiene el trabajo de las editoriales independientes con respecto al cómic colombiano, como es el caso de Cohete Cómics y Rey Naranjo, que en 2020 lanzaron nuevas publicaciones. Aparecen nuevas apuestas como fue el caso de La Bruja riso y Casatinta, entre otras. Y finalmente las grandes editoriales empiezan a mirar con interés lo que sucede con el cómic nacional. Aquí les compartimos algunas de las publicaciones de 2020:
Delirantes, Olga Acosta, Electrobudista & John Naranjo. Ray Naranjo
Días de cuarentena, Álvaro Vélez (Truchafrita). Robot
Ed. San Condominio, varios autores. La Bruja Riso
La fuerza de la tierra, Comisión de la Verdad
La gravedad y otras sustancias, Daniel Liévano. Casatinta
Liborina, Luis Echavarría. Planeta Cómic
No entres al bosque de noche, Luis Silva, Carlos Ardila, Ninfa Pérez. Panamericana
Recetario de Sabores Lejanos, varios autores. Cohete Cómics