Mapache Cómics, una nueva apuesta por la edición independiente de historietas

El pasado 22 de febrero se llevó a cabo en Medellín el lanzamiento del cómic Marchito, de Julián Marulanda (Reptil), coeditor de Dr. Fausto Fanzine. Esta historieta, resultado de la maratón de cómics 24 horas de la ciudad de Manizales, inaugura la editorial Mapache Cómics

Aprovechamos la ocasión para hablar con Ángela Pérez (Gelatina), la persona detrás de esta nueva editorial que promete no quedarse quieta.

¿Cómo surge Mapache Cómics?

El año pasado empecé a trabajar con Librería Mutante, allí conviven varias editoriales independientes como Zarigüeya Editorial, que sacan más que nada literatura. Entonces estaba trabajando en un cómic largo y me ofrecieron imprimir mis cómics con las máquinas que tenían. Cuando me hicieron esa propuesta vi que hacía falta una editorial de cómic, en Mutante y en Medellín, aunque está Robot con la gacetilla y Tragaluz también empezó a sacar cómics. 

¿Cuál es la intención que tienes con Mapache Cómics?

Pensar el cómic como producto, los fanzines existen, muchos cómics salen en fanzines, pero me refiero a pensarlo formalmente, como un producto serio, preguntando ¿Cuántos voy a sacar? ¿En cuál papel? ¿Cómo los voy a distribuir? Es hacer cómics con mayor seriedad.

La idea también es que los comiqueros, que hasta ahora conozco, los que tienen potencial o admiro y los veo quietos se animen a sacar contenido, así que estoy buscando y recibiendo hijos ajenos para editar. También tengo la intención de sacar más cómics míos. No sé qué resulte de esto, me gustaría producir bastante, sobre todo ficción, porque creo que falta ficción en Colombia, eso tiene una razón y responde a los intereses de los artistas, pero particularmente mi interés es la ficción, y creo que hay cómo trabajar en eso. La intención es sacar buen material y que se mueva bastante, que no se diga que no se ha trabajado y no se ha sacado contenido.

“Estoy viendo y ayudando al trabajo que me gusta de otras personas”.

Lanzamiento Mapache

¿Cómo te ha ido en este nuevo rol como editora?

Siento una obligación muy grande, porque si uno tiene síndrome de impostor con lo de uno mismo, ahora trabajándole a algo de otra persona, tengo que hacerlo mucho mejor. ¿Si no le gusta qué? ¿Si a la gente no le gusta qué? ¿Es mi culpa por elegirlo o no corregir cierta cosa? Igual también es pensar cómo se vería bien el producto impreso, no solo corregir la manchita, la ortografía, sino pensar qué papel, qué tintas, cuántas, si va a ser en risografía. Aunque realmente me parece muy divertido porque a la vez puedo ser menos dura conmigo y porque estoy viendo y ayudando al trabajo que me gusta de otras personas.

En el lanzamiento mencionabas que parte de tu papel era presionar a los autores,  ¿A qué te refieres con esto?

Creo que es importante porque hay quienes se motivan con la presión, con producir para una fecha límite. Igual, tiendo a ser flexible, y estoy pendiente, pero el hecho de que salga o no salga es puro interés del autor. A mí me gustaría que todo saliera, pero uno tiene que manejar los ritmos de la gente. Aunque uno sabe que ellos como artistas quieren tener obra y producir, no es que no quieran entregar, sino que la vida no es tan sencilla y los casos son muy diferentes, pero la parte de la presión ayuda a que ellos recuerden y prioricen porque eso es lo que quieren hacer.

¿Cuáles son tus preocupaciones como editora? 

La distribución, porque creo que uno como editor debe preocuparse por que el producto abarque más. Me gustaría, más que llegarán historietistas para publicar, que llegara gente diciendo que puedo distribuir con ellos. Otra preocupación es conseguir público nuevo, en parte creo que la ficción ayuda mucho para eso, para que los lectores sean más que solo los que hacen cómics. Hay que ampliar el mercado, sí, ¿Cómo? Buscando espacios nuevos para mostrar y distribuir. 

¿Cuáles son tus referentes en cuanto al proceso editorial?

Creo que se puede aprender mucho del trabajo que Casetera ha hecho, sobre todo en términos del público, hay mucha gente que no consume cómics, pero los de él sí, y en temas de distribución de cómo ganar mercado.

Tragaluz, sé que todavía está muy lejos de mí, pero los tengo como referente porque ellos piensan el libro como objeto, cada libro es un producto especial, que tendrá su público y que ganará sus adeptos, porque está bien pensado. Me gusta eso y me gustaría aprender de ellos.

Mapache Cómics
Marchito

¿Cómo publicar en Mapache?

Por ahora está como convocatoria interna, porque el presupuesto es reducido, y es difícil tener recepción de mucha gente, pero no está cerrada la puerta, hay que conversar, quien esté interesado tendría que llegar con una propuesta viable y que el contenido sea bueno. El asunto es que muchas veces la gente tiene proyectos empezados, pero no tiene certeza de tiempos. Como vivo en Medellín hay más conexión y facilidades de trabajo con historietistas que viven acá, pero no estoy cerrada ni a nacionalidades o regiones, ni a temáticas. Sé que es mi criterio, porque yo soy quien edita, pero no soy rígida ante la técnica, desde que sea atractivo y sea interesante. Porque hay cómics abstractos geniales, cómics con buena técnica que aburren, cómics con dibujos feos que encantan. Hay que revisar y evaluar el material, no quiero publicar a lo loco porque sí. 

¿Qué viene con Mapache cómics? 

Pronto saldrá el antológico de la maratón de cómics 24 horas, Cosos dibujados, de Medellín, que va a ser de más de 50 páginas y a más tintas. En este momento están en el horno dos propuestas de autores de Santa Marta y Nariño, dos antologías de chicas comiqueras, Marco Noreña está trabajando en un libro y estoy hablando con otras dos historietistas. Hay material en cola, que ya está en proceso de edición incluyendo el mío. El próximo año quizás sí pensaré en convocatoria. Pero por lo pronto ya hay cosas por editar, entre esas las mías. 

El sábado 18 de abril se realizará vía web el lanzamiento del primer tomo de Cómica, antología de mujeres historietistas que en esta ocasión reúne el trabajo de 17 autoras. Este se podrá leer en  https://issuu.com/mapachecomics

Las publicaciones de Mapache Cómics se pueden conseguir en:

Jolly Roger Manizales

Surco Records

Mapache Cómics

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

Estefania Henao B.

De la caja de colores solo gasto el rojo. Veo historias en detalles insignificantes, si no son cuentos, son viñetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Scroll to Top