Tres proyectos ganadores de Estímulos en Medellín apuestan por las narrativas gráficas

Las propuestas Micelium, Cocodrilos y Diario en historietas de la Pandemia resultaron ganadoras en la pasada Convocatoria Especial de Estímulos para el Arte y la Cultura 2020 de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín. Los proyectos liderados por tres colectivos de la ciudad, darán protagonismo y visibilidad a las narrativas gráficas, que en este caso abordan temáticas como la naturaleza o la Pandemia. Estos proyectos creativos y editoriales aportan al fortalecimiento y la visibilidad de los lenguajes gráficos en Colombia.

Revista Micelium 

Esta revista digital de ilustración e historieta será lanzada virtualmente el próximo 2 de julio y contará con la participación de más de 20 personas entre historietistas y artistas visuales de Medellín, quienes fueron convocados por integrantes de El Faire, la plataforma para la visibilización de lenguajes gráficos y la promoción de artistas que viene trabajando desde hace más de cinco años en Medellín y fueron los ganadores de uno de los Estímulos Especiales para el Arte y la Cultura de 2020.

El nombre de la revista Micelium surge de un juego de palabras, como lo explicaron integrantes del equipo de El Faire, “primero micelio, un sistema radicular y de conexión en el reino de los hongos que funciona como un componente esencial en la cadena de vida en ecosistemas naturales, y su similitud con la palabra miscelánea”, con esta fusión dan vida a una publicación de contenidos que emplean las palabras y las imágenes para narrar.

Esta edición de la revista tendrá como tema “la reconquista de la naturaleza”, una invitación para que diferentes artistas contribuyan con sus aportes sobre la situación actual y propongan diversas reflexiones acerca de la relación que establecemos con la naturaleza.

13 trabajos de ilustración, 12 historietas, así como dos artículos y una entrevista harán parte de esta primera edición digital de Micelium, que de ser posible llegará más adelante al formato físico. Adicionalmente todas las piezas gráficas estarán a la venta a manera de reproducción limitada en alta calidad.

Revista Micelium
Fanzinoteca Cocodrilos

Cocodrilos

Una plataforma creada para reunir narraciones híbridas de palabras e imágenes como historietas, fanzines y libros álbum. Un proyecto liderado por el artista visual y gestor cultural Alejandro Metaute, junto con el diseñador industrial Alejandro Londoño, que además reúne a varias personas voluntarias, en su mayoría pertenecientes al espacio autogestionado Un nuevo error.

Esta fanzinoteca hace parte de una propuesta más amplia que es desarrollada por el colectivo desde 2019. Incluye la realización de ferias, conversatorios, talleres y sesiones de creación. En noviembre del año pasado se llevó a cabo la primera feria Cocodrilos con el propósito de fortalecer el trabajo de diferentes autores y generar nuevos espacios de encuentro para las “narrativas híbridas”. 

El nombre Cocodrilos aparece, como lo explica Metaute, desde “una alusión a lo que llamamos narraciones híbridas; siendo nuestro objeto los productos narrativos que mezclan palabras e imágenes. Evocamos la tierra y el agua para visualizar estos elementos y Cocodrilos, como los seres reptiles que viven cómodamente en estos dos ambientes”. 

El estímulo permitirá el desarrollo de la fanzinoteca online, un espacio en el que se podrán descargar fanzines nacionales, consultar un directorio de autores y encontrar material formativo, la cual estará habilitada para su navegación el próximo 11 de julio, como parte de la agenda de la 12ª Parada Juvenil de la Lectura.

Diario en historietas de la Pandemia

El lanzamiento de la convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2020 fue el impulso para que los equipos de El Faire, Un Nuevo Error y Revista Blast emprendieran la construcción de estos proyectos, es este caso una publicación digital que reuniera la historieta con la reflexión generada a partir de la emergencia por la COVID 19.

Diario en historietas de la Pandemia compila los pensamientos y reflexiones de diez historietistas de Medellín, quienes a través de estos cómics narran sus vivencias en medio de la cuarentena. Este proyecto reúne el trabajo de dibujantes e historietistas, así como reseñistas, diseñadores y divulgadores que también participan de la construcción del mismo. En total cerca de 17 personas dan vida a este Diario. 

Mario Cárdenas, coordinador de Revista Blast, explica cómo aparece esta propuesta:   “habíamos visto algunas referencias sobre diarios de la pandemia, existen por ejemplo, Cuarentena NG del Taller de Narrativa Gráfica de Bogotá, pero nosotros nos inspiramos más en el trabajo que estaban realizando en la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes invitaron a varias personas de Latinoamérica a que narraran, desde su estilo, lo que estaba sucediendo por esos días de encierro”.

El Diario en historietas de la Pandemia ya está disponible en la página de la Revista Blast, en donde una vez finalice la publicación de las diez historietas, se podrá descargar un ​libro digital gratuito, que contará además con un prólogo en cómic.

Diario en historietas de la Pandemia
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

Altais Cómics

Altais Cómics es un espacio web dedicado a la producción, investigación y divulgación del cómic colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Cómic Proceso Creativo
Altais Cómics

El proceso creativo

Al enfrentarse a un proceso de creación, es frecuente experimentar un momento de iluminación o epifanía, en donde una idea emerge llena de una carga

SEGUIR LEYENDO
Scroll to Top